¿Qué piensas que pueden aportar las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas? ¿Por qué?


Comienzo el blog con una entrada en la que explico lo que creo que aportan las nuevas tecnologías a la enseñanza de lenguas.

Creo que sus aportes se pueden diferenciar en tres tipos mayoritariamente según quienes se beneficien de ellos. Aun así, hay algunos aspectos generales, como pueden ser la exposición a la lengua meta de forma real y en diferentes contextos, o la rapidez y accesibilidad que permiten a los usuarios.

Esta foto representa mi mentalidad sobre las nuevas tecnologías, son muy útiles y funcionales, pero no deben reemplazar otro tipo de recursos; deben ser un tipo más de recurso, y deben estar integradas en las sesiones.

Así pues, el primer grupo sería el de aspectos que conlleva su uso para los docentes. Pienso que es una forma de encontrar actividades nuevas o de coger ideas para crear actividades. También, se pueden encontrar muchos recursos para actualizar las actividades que llevamos realizando más tiempo y hacerlas más llamativas y motivadoras.

En sí, aspectos como blogs, canales de youtube, o las diferentes plataformas educativas y lúdicas que están apareciendo en los últimos años (como podría ser el caso de Kahoot) pueden ser unas herramientas muy útiles para la planificación y creación de sesiones, y para la puesta en marcha de estas, añadiendo aspectos motivadores a las clases de lengua.

El segundo grupo de aspectos, sería el de los que aportan a los alumnos. El uso de internet y de nuevas tecnologías en el aula los acerca a aquello que viven en su contexto más cercano, facilitando la comunicación y la conexión entre alumnos y alumnos, y entre estos y el profesorado, incluso entre alumnos de diversos colegios o academias, o entre aprendices de una lengua y hablantes nativos de esta.

Así mismo, los alumnos pueden sentirse con mayor libertad y creatividad al enfrentarse a tareas en contextos tecnológicos, aunque todo dependerá del tipo de tareas; pueden sentirse más motivados; y pueden hacer un seguimiento de sus actividades con mayor facilidad mediante el uso de herramientas como blogs, wikis o diarios en línea

Finalmente, el uso de las nuevas tecnologías también puede aportar aspectos positivos para la comunidad de aprendizaje, las familias pueden estar al corriente de lo que realizan sus hijos (si se trata de un contexto escolar), el uso de plataformas y redes sociales los puede vincular y conectar con empresas y organizaciones del entorno haciendo el aprendizaje más significativo, y pueden conectar con otras escuelas mediante el uso de blogs, chats o foros.

Comments

  1. Totalmente de acuerdo. La tecnología no debe sustituir otros recursos sino integrarse de manera significativa con ellos ¡Muy bien!

    Un abrazo,

    Ocarina

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